SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número7Regeneración de maíces blancos subtropicales vía embriogénesis somáticaOcurrencia de un tobamovirus asociado con manchas anulares amarillas en nopal tunero en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

HERRERA-CORREDOR, Carlos  y  CARRILLO-CASTANEDA, Guillermo. Caracterización de variedades de cebolla (Allium cepa L.) basada en características físicas y funcionales de la semilla. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.7, pp.755-762. ISSN 2521-9766.

Cinco variedades de cebolla (Allium cepa L.) (Crystal White Wax, Toro, Red Burgundy, Cojumatlán y Contessa) fueron caracterizadas de acuerdo a: peso de 100 semillas, cinética de la germinación, velocidad de germinación (T50) y análisis de proteínas de las semillas. La semilla de Crystal White Wax se diferenció por su menor peso (0.30 g), mientras que el peso del resto de los cultivares fue de 0.40 g. Crystal White Wax tuvo baja germinación (56%) y fue la más tardía (su T50 fue 78 h), mientras que en el resto fue 52 h. La proteína se aisló de las semillas al momento justo de la germinación. Todos los cultivares se diferenciaron por su patrón y número de proteínas detectadas resueltas en geles de poliacrilamida-DSS. Toro y Red Burgundy tuvieron la mayor diferencia en número de proteínas detectadas (27 y 14) mientras que Cojumatlán, Contessa y Cristal White Wax tuvieron números similares. Todos los cultivares compartieron 12 proteínas (44%). De acuerdo con el coeficiente de similitud de Jaccard, Cojumatlán y Crystal White Wax tuvieron el mayor grado de relación (0.95), y Red Burgundy fue el cultivar menos relacionado a los demás.

Palabras llave : Allium cepa L.; cinética de germinación; SDSPAGE; T50; vigor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )