SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número7Acumulación de carbono orgánico en el suelo en reforestaciones de Pinus michoacanaDetección de grasa extraña en grasa láctea por cromatografía de gases y estadística multivariable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

GARCIA-CRUZ, Aleida et al. Habilitación de un tepetate por efecto de mejoradores biológicos. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.7, pp.723-731. ISSN 2521-9766.

En México uno de los principales problemas es la degradación del suelo debido al cambio de su uso como tierras de cultivo; este cambio ocasiona un deterioro que puede llegar a la pérdida total y el afloramiento del tepetate. Los tepetates son capas endurecidas de origen volcánico en zonas del Eje Neovolcánico Transmexicano, presentan bajos porcentajes de materia orgánica y nutrimentos, y una estructura masiva, lo que los hace impermeables y limita el crecimiento de las plantas. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de tres enmiendas orgánicas, una especie vegetal (Ficus carica L.), micorriza (Glomus spp) y tiempo, en las características físicas y químicas de un tepetate fragmentado. El diseño experimental fue completamente al azar con un arreglo factorial de tratamientos (4×3×2) con los siguientes factores y nivieles: 1) la enmienda (sin enmienda, composta, vermicomposta y estiércol); 2) higuera (sin planta, con planta y planta más inóculo): 3) tiempo (6 y 12 meses). La aplicación de materia orgánica, la higuera y la micorriza favorecieron la formación de agregados a partir de tepetate y su estabilidad. El pH, la CIC, el contenido de materia orgánica y los cationes intercambiables del tepetate se modificaron favorablemente y permitieron el desarrollo de la higuera. Los cambios en las características físicas y químicas del tepetate por adición de enmiendas, el tiempo y la higuera favorecen su habilitación e incorporación a la productividad.

Palabras llave : Ficus carica L.; agregación; composta; estabilidad; estiércol; vermicomposta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )