SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número7Habilitación de un tepetate por efecto de mejoradores biológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

LUIS-MEJIA, Salomón et al. Acumulación de carbono orgánico en el suelo en reforestaciones de Pinus michoacana. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.7, pp.711-721. ISSN 2521-9766.

La transferencia de carbono estabilizado de la vegetación al suelo es un proceso importante para abatir las concentraciones elevadas de CO2 atmosférico. El objetivo de este trabajo fue calcular la masa de nuevo carbono orgánico del suelo (NCOS) incorporada como resultado del establecimiento de reforestaciones con Pinus michoacana. Se estudiaron parcelas con cultivo de maíz, en las cuales una porción del área se reforestó con pino. La cantidad de NCOS se calculó a partir de las diferencias en composición de isótopos (δ13 C) del suelo y tejido vegetal, en una cronosecuencia, con el modelo simple de mezclas. Los resultados indicaron diferencias estadísticas (p≤0.001) en δ13 C entre el grupo de parcelas de maíz y las reforestaciones. La proporción de NCOS fue 62 y 18%, en las profundidades de 0-5 y 5-10 cm en reforestaciones de 20 años. El ajuste de los datos por densidad aparente y el uso de un modelo cuadrático indicó que la masa promedio de incorporación de NCOS es 11.2 y 2.30 Mg ha−1 a los 20 años, y tasas de acumulación de 0.561 y 0.11 Mg ha−1 año−1 en las mismas profundidades. No se encontró NCOS desde pinos en profundidades mayores a 10 cm, lo que sugiere una dinámica de carbono más alta en el suelo superficial.

Palabras llave : δ13C; cronosecuencias en andosoles; isótopos estables; materia orgánica del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )