SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número6Índice de productividad de sitios multiespecíficos a través de funciones de distancia en sitios forestales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

CARRANZA-TRINIDAD, Rodrigo G. et al. Competitividad en la cadena productiva de leche del estado de Aguascalientes, México. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.6, pp.701-709. ISSN 2521-9766.

La cadena productiva de leche (MPC) en Aguascalientes contribuye a disminuir la dependencia nacional de importación de este producto. El objetivo de este estudio fue identificar el nivel de competitividad y las relaciones de intercambio de los diferentes eslabones de la CPL. Mediante un muestreo sistemático (20042005), se aplicaron cuestionarios a 171 unidades económicas (UE) para estimar: relación beneficio costo (RBC), valor agregado (VA) y criterios de competitividad (CC). La CPL presentó una mezcla heterogénea de UE coexistentes; organizadas como sistema especializado (tecnificado, integrado, VA grande y RBC positiva) o como sistema semiespecializado (tecnología incipiente, mano de obra familiar, VA escaso y RBC negativa). Las UE micro y pequeñas estaban integradas horizontalmente de manera parcial (43.1%), conservaban vínculos con los intermediarios llamados ruteros (37.9%). La agroindustria (AI) se coordinó verticalmente hacia atrás con los productores primarios. La RBC de las UE dedicadas al comercio fue cercana al punto de equilibrio y, a diferencia de la AI, sus CC se orientan al precio más que a la calidad de los productos lácteos. Los resultados sugieren que la competitividad de las UE se relaciona directamente con su tamaño, por lo que la integración y coordinación pudieran ser una alternativa útil para las pequeñas empresas.

Palabras llave : Criterios de competitividad; relación beneficio-costo; valor agregado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )