SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número6Niveles biológicos óptimos de fósforo disponible en pollas bovans blancas de 0 a 18 semanas de edadCapsaicinoides, vitamina C y heterosis durante el desarrollo del fruto de chile manzano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

RAMIREZ-TOBIAS, Hugo M.; REYES-AGUERO, Juan A.; PINOS-RODRIGUEZ, Juan M.  y  AGUIRRE-RIVERA, Juan R.. Efecto de la especie y madurez sobre el contenido de nutrientes de cladodios de nopal. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.6, pp.619-626. ISSN 2521-9766.

El uso forrajero del nopal es amplio y su calidad nutrimental muy variable. A pesar de los estudios realizados se desconoce con precisión la magnitud con que la especie y la madurez del cladodio afectan su contenido de nutrientes. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la especie de nopal (Nopalea cochenillifera, Opuntia robusta ssp. larreyi, O. undulata×O. tomentosa y O. ficus-indica) y del estadio de crecimiento (cuatro niveles, de nopalito tierno-EC1a cladodio bien desarrollado-EC4-) sobre el porcentaje de materia seca (MS), proteína cruda (PC), fibra extraída con detergente neutro o ácido (FDN y FDA) y cenizas; en cladodios producidos en hidroponía en invernadero. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con arreglo factorial 4×4 con cuatro repeticiones. La MS disminuyó (p≤0.05) de 5.7% en el EC1 a 3.9% en el EC3, a partir del cual aumentó con tasa de variación distinta entre especies. La PC fue estadísticamente similar entre especies y disminuyó significativamente (p≤0.05) de 21.7% en el EC1 a 16.9% en el EC4. O. ficus-indica presentó los mayores valores de FDN y FDA (34.4 y 17.6%). Los contenidos de FDN y FDA se incrementaron significativamente con el crecimiento. El contenido de cenizas aumentó significativamente con el crecimiento, de 26.4% en EC1 a 31.9% en EC4, de manera diferenciada entre especies.

Palabras llave : N. cochenillifera; O. ficus-indica; O. robusta ssp. larreyi; O. undulata×O. tomentosa; calidad nutrimental; forrajes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )