SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número5Cambios anatómicos en raíces de cebada (Hordeum vulgare L.) inducidos por cactodera galinsogaeCapturas de Copitarsia decolora (lepidoptera: noctuidae) en trampas cebadas con diferentes proporciones de feromona sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

SOLIS-MOYA, Ernesto; HUERTA-ESPINO, Julio; VILLASENOR-MIR, H. Eduardo  y  AGUADO-SANTRACRUZ, G. Armando. Roya lineal, fenología, rendimiento y sus componentes en trigo harinero (Triticum aestivum L.). Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.5, pp.563-573. ISSN 2521-9766.

En El Bajío, México, la roya lineal amarilla (Puccinia striiformis f. sp. tritici Eriks.) es el problema principal de las siembras comerciales de trigo harinero (Triticum aestivum L.) en el ciclo otoño invierno. El presente estudio se efectuó para evaluar el efecto de la roya lineal amarilla sobre la fenología de la planta de trigo harinero, el rendimiento y sus componentes. Se realizaron cuatro experimentos en dos fechas de siembra (1 y 16 de diciembre de 1998): dos con la presión de la roya lineal amarilla y dos libres de ella mediante control químico. Se evaluaron 250 genotipos de los cuales 240 fueron familias F5 derivadas de siete ciclos de selección recurrente y los otros diez fueron variedades comerciales. Se usó un diseño experimental alfa látice, de 25 bloques incompletos, sublotes de 10 genotipos y dos repeticiones. De acuerdo con el porcentaje de severidad, los materiales se clasificaron en cinco categorías: 0-20, 21-40, 41-60, 61-80 y 81-100. La roya disminuyó el ciclo del trigo desde la etapa de grano masoso (p≤0.05) y el rendimiento en 41.7 y 43.3% (p≤0.05) en la primera y segunda fecha de siembra, en los genotipos con severidad de 81 a 100%. En el ambiente óptimo de producción (1 de diciembre) la roya lineal amarilla alcanzó 100% de severidad en los genotipos susceptibles, en la etapa de grano lechoso, afectando sólo el componente peso del grano. En la siembra del 16 de diciembre esta condición se alcanzó en una etapa anterior (75% de grano formado), lo cual redujo el número de granos por metro cuadrado y el peso del grano. De los componentes que generan el número de granos por unidad de superficie (granos por espiga y espigas por metro cuadrado) el número de granos por espiga fue afectado en mayor medida (p≤0.05), debido a que la mayor severidad de la roya ocurrió después del espigamiento, etapa en que se había establecido el número de espigas fértiles por unidad de superficie.

Palabras llave : Biomasa; índice de cosecha; número de granos por metro cuadrado; roya lineal amarilla; peso del grano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )