SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número5Diseño de un índice espectral de la vegetación: NDVIcpRoya lineal, fenología, rendimiento y sus componentes en trigo harinero (Triticum aestivum L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

TOVAR-SOTO, Alejandro et al. Cambios anatómicos en raíces de cebada (Hordeum vulgare L.) inducidos por cactodera galinsogae. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.5, pp.555-561. ISSN 2521-9766.

Se describen las alteraciones anatómicas causadas por C. galinsogae en las raíces de cebada (Hordeum vulgare) cv. Esmeralda, recolectadas a 10, 20 y 40 d post-emergencia de las plantas, en Singuilucan, Hidalgo. Se trata de un patógeno descrito recientemente, del cual se desconocen las lesiones que induce en la hospedera.El examen histológico mostró a los 10 d juveniles (J2, J3) en el tejido cortical, observándose rompimiento de las células aledañas. A los 20 d, los juveniles (J3, J4) se encontraron próximos al cilindro vascular. Además se observó la inducción de primordios laterales cerca del nematodo. Los sitios de alimentación, pequeños e irregulares, abarcaron menos de 50% del cilindro vascular y el tejido cortical, con disolución de paredes celulares internas y engrosamiento de las celulares externas, y con desorganización, desplazamiento y rompimiento del xilema y floema. A 40 d, en los cortes transversales, los sincicios tuvieron mayor tamaño, abarcando de 50 a 60% del cilindro vascular. A nivel celular los cambios fueron similares a los observados a los 20 d, además de encontrarse abundante almidón. Las hembras maduras se observaron en la corteza rodeadas por una capa de felógeno y los machos aparecieron doblados en el mismo tejido.

Palabras llave : Alteraciones anatómicas; México; nematodo formador de quistes; poaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )