SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número5Los días artificiales largos inducen el anestro en ovejas pelibuey con patrón reproductivo continuoModelación de los efectos de la geometría sol-sensor en la reflectancia de la vegetación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

MARQUEZ-SANCHEZ, Fidel. Ecuación básica para el cálculo de la endogamia de la progenie aleatoria sin autofecundación, de una línea parcialmente autofecundada de maíz. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.5, pp.521-525. ISSN 2521-9766.

En la reproducción de líneas parcialmente autofecundadas con pocas autofecundaciones, no es raro que se diga que las plantas resultantes tendrán un incremento en su endogamia, pero no se menciona la magnitud del incremento. En este escrito se muestra cómo la endogamia de una línea con cualquier nivel de autofecundación no cambia si el método de reproducción no incluye la autofecundación. En efecto, existe una ecuación básica para la endogamia de una población, en la que cualquiera sea el número de plantas bajo reproducción, inclusive con números fraccionarios o negativos, se cumple tal postulado.

Palabras llave : Zea mays L.; autofecundación; coancestría; endogamia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )