SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número5Detección del crecimiento de Escherichia Coli con termografía infrarrojaEcuación básica para el cálculo de la endogamia de la progenie aleatoria sin autofecundación, de una línea parcialmente autofecundada de maíz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

TRUJILLO-QUIROGA, María J.; GALLEGOS-SANCHEZ, Jaime; PORRAS-ALMERAYA, Antonio  e  VALENCIA-MENDEZ, Javier. Los días artificiales largos inducen el anestro en ovejas pelibuey con patrón reproductivo continuo. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.5, pp.513-519. ISSN 2521-9766.

Las ovejas originarias de latitudes tropicales, como la Pelibuey, pueden ovular continuamente, pero se desconoce si esa actividad continúa a mayores latitudes. Ovejas Pelibuey continuas (grupo 1, n=15) y estacionales (grupo 2, n=15) fueron expuestas durante 90 d (21 de diciembre de 2002 al 21 de marzo de 2003) a un fotoperiodo inhibitorio (16hL/8hO), similar al de latitudes altas (56°), utilizando una cámara de luz controlada. La actividad ovárica se evaluó mediante la concentración plasmática de progesterona en muestras tomadas dos veces por semana, desde una semana antes de la aplicación del fotoperiodo hasta dos meses después de concluir el tratamiento. Se comparó el número de días con actividad ovulatoria (prueba de t) y el porcentaje de hembras con actividad ovulatoria (χ2) entre ambos grupos. Las ovejas mantuvieron su actividad durante 75.5+11.8 y 73.3+13.6 d para los grupos continuas y estacionales (p>0.05). Hubo anestro en 60% del grupo continuo y 66.6% del grupo estacional (p>0.05). Se concluye que las ovejas Pelibuey seleccionadas como continuas no son sensibles a los cambios del fotoperiodo en una latitud de 19° N. Sin embargo, al exponerlas a un fotoperiodo más amplio, activan el mecanismo neuroendocrino que controla el anestro estacional.

Palavras-chave : Actividad reproductiva continua; fotoperiodo artificial; fotosensibilidad; ovejas Pelibuey; estacionalidad reproductiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )