SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número5Detección del crecimiento de Escherichia Coli con termografía infrarroja índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

ORTEGA-BLU, Rodrigo  e  MOLINA-ROCO, Mauricio. Comparación entre sulfatos y compuestos quelados como fuentes de zinc y hierro en suelos calcáreos. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.5, pp.491-502. ISSN 2521-9766.

Se realizaron experimentos en maceta en invernadero para comparar fuentes de cinc (Zn) y hierro (Fe): 1) se sembraron plantas de maíz en suelos deficientes en Zn y se fertilizaron con Zn (0, 1.9, 3.8, y 7.7 mg kg-1; equivalente a 0, 5, 10 y 20 kg Zn ha-1) como Zn-EDTA y ZnSO4; 2) Se sembraron plantas de sorgo en un suelo donde se habían observado síntomas de clorosis férrica y se fertilizaron con Fe (0, 1.5, 3, y 6 mg kg-1; equivalente a 0, 3, 6 y 12 kg Fe ha-1) como Fe EDDHA y FeSO4−. La materia seca (MS) del maíz, la concentración y la absorción de Zn fueron más altas con Zn-EDTA en comparación con ZnSO4. En el experimento con sorgo la producción más alta de MS se obtuvo con FeEDDHA, que aumentó la concentración y absorción de Fe en una proporción mayor en comparación con FeSO4. Sin embargo, sólo las dosis más altas de Fe eliminaron la clorosis férrica. Los niveles residuales de Zn y Fe, extractables con DTPA, en el suelo fueron más altos para los quelatos que para los sulfatos; las diferencias más grandes entre las fuentes se encontraron en las dosis más altas de Zn y Fe. Aunque los sulfatos necesitaron dosis más altas para alcanzar efectos similares, su relación beneficio/costo fue más alta que las fuentes queladas debido a su menor costo. Sin embargo, factores tales como el efecto residual de cada fuente, la sensibilidad del cultivo y su valor también deberían considerarse cuando se seleccione una fuente de fertilización de Zn o Fe para suelos similares.

Palavras-chave : Quelatos; Fe-EDDHA; FeSO4; disponibilidad de micronutrientes; absorción de Zn y Fe; Zn-EDTA; ZnSO4; micronutrientes residuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )