SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Evaluación de la tolerancia a la sequía de un portainjerto venezolano de VID y posibles mecanismos condicionantesInoculación, síntomas, y colonización en árboles de manzano en contenedor por Phymatotrichopsis omnivora (Duggar) Hennebert índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

ORTIZ-JIMENEZ, Mario A.  e  ANDA, José de. Balance de calor e interacción agua-nutrientes-cadena alimenticia en el lago de Zapotlán, México. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.4, pp.447-458. ISSN 2521-9766.

Se presenta un balance de calor del Lago de Zapotlán que fue resuelto numéricamente mediante el método de Runge-Kutta de cuarto orden con un incremento de tiempo de un día. A semejanza de otros lagos tropicales, el presupuesto anual de calor es muy bajo. La temperatura del lago (correlacionada con la radiación atmosférica y la radiación de fondo), la acción del viento (correlacionada con la radiación solar), y los escurrimientos (correlacionados con la radiación atmosférica, la radiación de fondo, la precipitación sobre el lago y la temperatura del lago), producen el mezclado del lago durante las estaciones de invierno, primavera y verano. Pero en el inicio del otoño, al disminuir el flujo neto de calor superficial y terminar las lluvias, el hipolimnión se enfría levemente debido a que esta capa es ocupada por escurrimientos más fríos y más densos. Esta pequeña diferencia térmica provoca que la columna de agua se estratifique de manera inestable. Los episodios alternados de mezclado y estratificado afectan significativamente el ciclo de nutrientes y la dinámica de la cadena alimenticia del lago.

Palavras-chave : Estratificación; método de Runge-Kutta de cuarto orden; mezclado; radiación atmosférica; radiación de fondo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )