SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Herencia del vigor de plántula y su relación con caracteres de planta adulta en líneas endogámicas de maíz tropicalBalance de calor e interacción agua-nutrientes-cadena alimenticia en el lago de Zapotlán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

PIRE, Reinaldo; PEREIRA, Aracelys; DIEZ, Julio  y  FERERES, Elías. Evaluación de la tolerancia a la sequía de un portainjerto venezolano de VID y posibles mecanismos condicionantes. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.4, pp.435-446. ISSN 2521-9766.

Los portainjertos tolerantes se usan para conferir a las plantas capacidad de adaptación a condiciones de sequía. El portainjerto de vid Criolla Negra se utiliza en la viticultura de Venezuela aunque no hay información disponible para señalar que posee o puede conferir tolerancia. El objetivo de este trabajo fue comparar el crecimiento vegetativo del portainjerto y de las variedades Chenin blanc y Syrah, plantadas tanto en forma directa como injertadas sobre él, sometidos a diferentes niveles de déficit hídrico. Los cinco tipos de material vegetal resultantes se distribuyeron en tres tratamientos de riego (abundante, moderado y escaso) en un diseño completamente al azar con un arreglo factorial y 12 repeticiones. El déficit hídrico redujo el potencial hídrico foliar en todos los materiales, a la vez que produjo una disminución ligera de la masa del sistema radical y reducción mayor de la copa (p≤0.05), en la masa de los brotes y en el área foliar. La masa radical del portainjerto superó notoriamente (p≤0.05) a la de las variedades, independientemente de que crecieran injertadas o en sus propias raíces. En condiciones de riego abundante las variedades Chenin blanc y Syrah injertadas sobre Criolla Negra mostraron diferencias pequeñas pero significativas del crecimiento con relación a las mismas variedades cultivadas en sus propias raíces. Algunas características del portainjerto que permiten clasificarlo como vigoroso y que podrían ayudar a conferirle tolerancia a la sequía fueron un extenso sistema radical (duplicó a los otros materiales de vid en condición de suelo húmedo y lo triplicó en condiciones de sequía) y mayor eficiencia de uso del agua en condiciones de sequía.

Palabras llave : Vitis vinifera; eficiencia de uso del agua; estrés hídrico; relaciones hídricas; riego.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )