SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Efecto de la deficiencia de fósforo en el metabolismo de carbono de plántulas de frijol (Phaseolus vulgaris)Evaluación de la tolerancia a la sequía de un portainjerto venezolano de VID y posibles mecanismos condicionantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

CERVANTES-ORTIZ, Francisco et al. Herencia del vigor de plántula y su relación con caracteres de planta adulta en líneas endogámicas de maíz tropical. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.4, pp.425-433. ISSN 2521-9766.

En los programas de fitomejoramiento es importante el vigor de la semilla y de la plántula para asegurar la germinación, emergencia, y desarrollo inicial de la planta. El objetivo de este estudio fue determinar el tipo de herencia de caracteres relacionados con el vigor de la plántula de maíz y de la planta adulta, así como correlacionar el vigor inicial de plántula con los caracteres de la planta adulta. Con este fin se usaron los efectos de aptitud combinatoria general (ACG), aptitud combinatoria específica (ACE) y efectos recíprocos (ER) obtenidos de la evaluación de seis líneas endogámicas de maíz tropical y sus cruzas directas y recíprocas en un diseño dialélico. Los 30 híbridos resultantes se evaluaron en Tepalcingo, Morelos, e Iguala, Guerrero, en un diseño experimental de bloques completos al azar con tres repeticiones. Se evaluó el porcentaje de emergencia, vigor inicial, índice de vigor (I), altura de plántula, días de la siembra al 50% de las floraciones masculina y femenina, número de hojas debajo de la mazorca, número total de hojas y altura de planta. La variación atribuible a ACG, ACE y ER fue significativa (p≤0.01) para todos los caracteres evaluados, aunque en menor grado para ACE y ER. La varianza de dominancia predominó en caracteres de plántula, y no en caracteres de planta adulta, donde la varianza aditiva fue mayor. Las líneas CML 254 y CML 411 (plántula) y la línea CML 399 (planta adulta) mostraron una alta ACG. Los efectos recíprocos mostraron que las líneas CML 254 y CML 396, como progenitores femeninos, produjeron híbridos con buen vigor inicial de plántula, y buen desarrollo de planta adulta. Las regresiones de ER del vigor inicial fueron significativas para los ER del porcentaje de emergencia (R2=0.53), índice de vigor I (R2=0.62), altura de plántula (R2=0.55), hojas debajo de la mazorca (R2=0.40) y número total de hojas (R2=0.26). No hubo asociación entre el vigor inicial y los caracteres de planta adulta.

Palabras llave : Zea mays L.; aptitud combinatoria; heredabilidad; varianzas genéticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )