SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Caracterización edáfica de sitios con regeneración natural de Pinus montezumae Lamb. en el volcán La Malinche, MéxicoEfecto del pastoreo mixto y monoespecífico en una pradera de alfalfa-ovillo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

GUZMAN-QUINTERO, Arturo et al. La contaminación del agua superficial en la cuenca del río Texcoco, México. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.4, pp.385-393. ISSN 2521-9766.

El agua que escurre en el río Texcoco es principalmente agua residual que se utiliza en la irrigación de cultivos, debido a la escasez de agua en la zona. Se desconoce su calidad y grado de contaminación, por lo que el presente trabajo tuvo como propósito diagnosticar la contaminación del agua descargada en el río, con base en la Norma Oficial Mexicana (NOM-001ECOL-1996). Se seleccionaron las 14 descargas principales al río y se tomaron muestras compuestas en 10 ocasiones, de junio de 2004 a abril de 2005. El agua residual del río Texcoco presenta una concentración moderada de sales minerales que, a mediano plazo, pueden afectar el suelo y los cultivos; las concentraciones de nitrógeno y fósforo no representan riesgo para el riego de cultivos y el uso público urbano, pero posiblemente si para la vida acuática silvestre. El contenido de huevos de helmintos supera ligeramente el límite establecido en la norma; pero la presencia de coliformes fecales rebasó por mucho el límite permisible estipulado en ella, por lo que estos aspectos representan un riesgo para la salud de los habitantes de zonas cercanas a las márgenes del río, y es urgente iniciar el tratamiento de esta agua residual.

Palavras-chave : Aguas residuales; bacterias coliformes; helmintos; límite máximo permisible; norma ecológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )