SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4La contaminación del agua superficial en la cuenca del río Texcoco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

VELA-CORREA, Gilberto; VAZQUEZ-MARTINEZ, Blanca E.; RODRIGUEZ-GAMINO, Ma. de Lourdes  e  DOMINGUEZ-RUBIO, Irma V.. Caracterización edáfica de sitios con regeneración natural de Pinus montezumae Lamb. en el volcán La Malinche, México. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.4, pp.371-383. ISSN 2521-9766.

La regeneración vegetal natural se lleva a cabo en sitios donde las condiciones edafoclimáticas son adecuadas para desencadenar la germinación y puedan establecerse las nuevas plántulas que ocuparán el lugar de los árboles al alcanzar su límite de vida. Los objetivos de este trabajo fueron cuantificar la población natural de renuevos de Pinus montezumae Lamb., y determinar las propiedades físicas y químicas en los suelos de cinco sitios en La Malinche, México. Por sus características físicas y químicas, los suelos de los sitios estudiados son muy similares, ya que se formaron a partir del intemperismo de cenizas volcánicas, por lo que presentan una secuencia de evolución A/C; tienen una estructura poliédrica subangular, débilmente desarrollada; con abundantes raíces; su densidad aparente y real permiten el intercambio adecuado de aire y la absorción de nutrimentos. Dominan las texturas areno-migajosas en los horizontes superficiales, los cuales presentan un pH muy ácido, son ricos en MO, con una CIC media y una saturación de bases mayor a 50%, dominada por Ca2+. Los sitios entre 3000 a 3200 m con orientación al N tuvieron 58% de la población de renuevos de P. montezumae Lamb., donde predominan los que tienen un tamaño de 1.50 a 2.50 m. En los sitios donde la altitud es mayor a 3200 m disminuyó notablemente la población de P. montezumae Lamb., llegando a 7% del total, con una altura de 8 a 12 m, los de mayor tamaño. Por lo anterior, se considera que la altitud y la temperatura son los factores principales que determinan la presencia de renuevos. El arbolado padre presenta las condiciones adecuadas para liberar semillas y propiciar la continuidad de la masa forestal, aunque disminuye su número en altitudes mayores a los 3000 m, debido a la tala clandestina e incendios. Además es común un sotobosque constituido por Muhlenbergia macroura (HBK)., Stipa ichu (Ruiz & Pav) Kunth., y Lupinus elegans HBK., las cuales se consideran indicadoras de estas actividades.

Palavras-chave : Andosoles; regeneración de pinos; suelos forestales; Tlaxcala.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )