SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Parasitismo natural de la palomilla dorso de diamante Plutella xylostella L. en canola (Brassica napus L.), en el norte de Sinaloa, MéxicoCanales y márgenes de comercialización de caprinos en Tejupilco y Amatepec, Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

KIDO-CRUZ, Ma. Teresa  y  KIDO, Antonio. Análisis comparativo de costos para el manejo y uso de suelo en la cuenca alta del río Cacaluta en Oaxaca, México. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.3, pp.355-362. ISSN 2521-9766.

En este estudio se analiza la implementación de sistemas de pago por servicios ambientales que generan las zonas forestales en México. La racionalidad para estos mecanismos de protección ambiental es que la conservación de estas áreas puede encontrar demandantes potenciales de los servicios ambientales forestales. La propuesta específica de este trabajo es que el sistema actual de pagos por servicios ambientales en México no sólo incluya un pago por conservar, sino que también incluya esquemas de pago para la reforestación, cómo lo muestra la experiencia internacional. El estudio de caso que se presenta calcula el costo de reconversión forestal de una hectárea dedicada a la producción de maíz en la zona alta de la cuenca Cacaluta en el Estado de Oaxaca. Este costo se calculó en 1337 pesos ha año−1, por lo que el monto por reforestación sería aproximadamente de esa cantidad.

Palabras llave : Costo de oportunidad; análisis de costo eficiente; servicios ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )