SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Compuestos fenólicos del grano de maíz y su relación con el oscurecimiento de masa y tortillaAnálisis y simulación del modelo físico de un invernadero bajo condiciones climáticas de la región central de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

FERNANDEZ-CADENA, M. Andrés. Estimación mediana-insesgada de la persistencia de perturbaciones en los precios de seis bienes primarios. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.3, pp.307-315. ISSN 2521-9766.

Este artículo examina la persistencia de las perturbaciones en los precios internacionales de seis bienes primarios que componen cerca del 70% de la canasta exportadora ecuatoriana. Utilizando el estimador mediano insesgado en series mensuales entre 1970 y el 2005, se encuentra que las perturbaciones a los precios tienen larga duración y la variabilidad de su persistencia es amplia. Las series temporales del café, cacao y camarón exhiben persistencia infinita a las perturbaciones, mientras que en el petróleo, banano y derivados del pescado, estas persistencias, aunque finitas, tienen duración variable. Se discuten las implicaciones en política de la duración típica de las perturbaciones, ya que éstas indican vías hacia el entendimiento del comportamiento de los precios y de sus tendencias, siendo insumos en el diseño de esquemas de estabilización.

Palabras llave : Estabilización; impulso-respuesta; vida media; volatilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )