SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Análisis univariado vs multivariado en la evaluación genética de variables de crecimiento en dos razas bovinasCompuestos fenólicos del grano de maíz y su relación con el oscurecimiento de masa y tortilla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

CISNEROS-LOPEZ, Ma. Eugenia et al. Híbridos y progenitores de sorgo tolerantes al frío. II: efecto de Fusarium verticillioides (Sacc.) Nirenberg en el rendimiento de semilla y sus componentes en condiciones de campo. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.3, pp.283-294. ISSN 2521-9766.

La expansión del cultivo del sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) a los Valles Altos Centrales de México, donde ya existen sorgos híbridos experimentales tolerantes al frío (SHETF), está restringida por la susceptibilidad de éstos al tizón del tallo y de la panoja (Fusarium verticillioides) y su reducido tamaño de semilla. Se evaluó la tolerancia a este patógeno de nuevos SHETF y algunos de sus progenitores, a los cuales se había incorporado este carácter. En 2003 se estableció un experimento en Montecillo, Estado de México, en condiciones de campo y con riego, en el que se evaluaron 12 híbridos, 3 líneas A, 5 líneas B, 3 líneas R y la variedad VA-110; y tres tratamientos de inoculación al inicio de la floración: 1) inyección del patógeno en suspensión (5×104 conidios mL−1); 2) inyección con solamente agua estéril y 3) testigo sin inóculo ni inyección. El diseño fue bloques completos al azar con tres repeticiones, en arreglo factorial. Las variables analizadas fueron el daño artificial, natural y total originado por el patógeno al tejido vascular y su efecto en la producción y distribución de la materia seca y en el rendimiento de semilla y en sus componentes (peso de 100 semillas y número de semillas por panoja). Los promedios de temperatura y humedad relativa fueron favorables para la expresión del hongo. En promedio, el grupo de híbridos produjo más materia seca, mayor rendimiento de semilla por panoja y de sus componentes que los grupos de sus progenitores. Los valores promedio de heterosis y heterobeltiosis para rendimiento de semilla por panoja fueron 35 y 22%. Se identificaron híbridos y líneas B y R cuyos daños al tejido vascular provocados por la infección fueron menos severos y con menores reducciones en el rendimiento y en sus componentes. El promedio del rendimiento y del tamaño de semilla de los nuevos progenitores fue mayor que el de VA-110. Los resultados indican que la incorporación de tolerancia a F. verticillioides y de mayor tamaño de semilla, a las nuevas líneas progenitoras de híbridos de sorgo tolerantes al frío, ha sido satisfactoria.

Palavras-chave : Fusarium verticillioides; sorghum bicolor; fitopatología; mejoramiento genético; tolerancia al frío.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )