SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Caracterización de la sequía a diversas escalas de tiempo en Chihuahua, MéxicoAnálisis univariado vs multivariado en la evaluación genética de variables de crecimiento en dos razas bovinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

OCHOA-CORDERO, Manuel A.; TORRES-HERNANDEZ, Glafiro; MANDEVILLE, Peter B.  y  DIAZ-GOMEZ, Marta O.. Efectos de factores fisiológicos y de manejo en la composición de la leche de ovejas rambouillet. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.3, pp.263-270. ISSN 2521-9766.

Se evaluaron los efectos de factores fisiológicos y de manejo en la composición de la leche de ovejas Rambouillet en condiciones de confinamiento en la Unidad de Ovinos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Se asignaron dos tratamientos al azar a 45 ovejas con crías de partos sencillos o gemelares, de 2-5 años de edad, 6 y 8 semanas de lactancia, que fueron las fechas cuando se destetaron los corderos. Se tomaron muestras de leche durante la lactancia (semanas 1, 3, 6, 8, y 12) y se analizaron químicamente usando procedimientos estándar de laboratorio para los porcentajes de proteína, grasa, sólidos totales, ceniza y lactosa. Se realizó un análisis estadístico utilizando un modelo que incluyó los efectos fijos del número de parto (NP: 1-3+), tipo de parto (TP: sencillo, gemelar), sexo del cordero (SC: macho, hembra, utilizando un modelo separado), fecha de destete (FD: 6 semanas, 8 semanas), e interacciones de primer orden. Las medias generales para la proteína de leche, grasa, sólidos totales, cenizas y lactosa fueron 5.2±0.5%, 5.6±2.1%, 16.7±2.1%, 0.91±0.06% y 4.5±0.4%. Se observaron efectos significativos consistentes (p≤0.01) de NP, TP y FD) NP×FD y TP×FD mostraron influencia en la grasa de la leche y en los sólidos totales. en proteína, grasa y sólidos totales. Se encontró un efecto de SC (p≤0.05) sólo en lactosa. Las interacciones significativas (p≤0.01) NP×FD y TP×FD mostraron influencia en la grasa de la leche y en los sólidos totales.

Palabras llave : Factores ambientales; ovejas; manejo intensivo; componentes de la leche.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )