SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Tamaños de semilla, substancias vigorizantes y pruebas de vigor en sorgos tolerantes al fríoEfectos de rompimientos bajo la hipótesis nula de la prueba dickey-fuller para raíz unitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

LOPEZ-CRUZ, Irineo L.; ROJANO-AGUILAR, Abraham; OJEDA-BUSTAMANTE, Waldo  y  SALAZAR-MORENO, Raquel. Modelos Arx para predecir la temperatura del aire de un invernadero: una metodología. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.2, pp.181-192. ISSN 2521-9766.

Se presenta un procedimiento para obtener un modelo dinámico lineal de autoregresión con variables exógenas (ARX) para predecir el comportamiento de la temperatura del aire en el interior de un invernadero. Los ARX son modelos matemáticos dinámicos derivados de la teoría de Identificación de Sistemas. Las variables de entrada del modelo fueron temperatura del aire, radiación solar, velocidad del viento afectando el área de ventilación del invernadero y humedad relativa, cuantificadas en una estación meteorológica ubicada a 700 m de un invernadero en Chapingo, Estado de México. La variable de respuesta fue la temperatura del aire dentro del invernadero. Se tomaron muestras de las variables de entrada y de salida del modelo cada 5 min durante un ciclo de cultivo. Para determinar la estructura del mejor modelo, se evaluaron hasta 100 000 modelos ARX usando el criterio de información y el error de predicción final de Akaike. La bondad del ajuste entre las temperaturas simuladas y observadas, y el análisis residual, indicó que modelos ARX de segundo orden o superior predicen en forma adecuada el comportamiento de la temperatura dentro del invernadero.

Palabras llave : Modelos ARX; modelos de caja negra; modelos dinámicos lineales; temperatura del invernadero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )