SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Alcaloides quinolizidinicos en Calia secundiflora (FABACEAE)Modelos Arx para predecir la temperatura del aire de un invernadero: una metodología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

VALADEZ-GUTIERREZ, Juan et al. Tamaños de semilla, substancias vigorizantes y pruebas de vigor en sorgos tolerantes al frío. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.2, pp.169-179. ISSN 2521-9766.

El lento crecimiento durante el establecimiento en campo de híbridos de sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) tolerantes al frío en los Valles Altos Centrales de México, se ha atribuido al efecto de bajas temperaturas y al reducido tamaño de la semilla. De abril a mayo de 2005, en condiciones de laboratorio, se evaluaron 36 tratamientos en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones, producto de la combinación factorial de tres genotipos (VA-110 y dos líneas mantenedoras B1 y B9), tres tamaños de semilla (grande, mediano y chico) y cuatro tipos de vigorización a la semilla (osmoacondicionamiento, Maxi Grow T. S.®, nitrato de potasio y testigo), en tres pruebas de vigor: 1) germinación estándar; 2) frío; 3) frío modificada, en la cual la fase de germinación se mantuvo sin luz. La unidad experimental fue 25 semillas. Las variables analizadas fueron: el porcentaje de germinación, plántulas anormales y semillas muertas; la longitud (cm) promedio de plúmula y de radícula, por plántula; y el peso seco (mg) total de plúmulas, radículas y restos de semillas de cada unidad experimental. La longitud de la plúmula fue mayor (p≤0.05) en la prueba de frío pero la radícula se elongó más (p≤0.05) en la prueba de frío modificada. El peso seco total de plúmulas fue superior 3 a 4 veces al peso seco total de radículas, según las condiciones de germinación. La variedad VA-110 superó (p≤0.05) en germinación y vigor a las líneas B1 y B9. No siempre los mayores tamaños de semilla exhibieron las mayores expresiones de germinación y vigor, debido a su interacción con genotipos y con las substancias vigorizantes. Los tratamientos de vigorización no fueron una alternativa factible para superar el problema de lento crecimiento de plántula de los genotipos de sorgo.

Palavras-chave : Sorghum bicolor L. Moench; acondicionamiento osmótico; germinación; prueba de frío.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )