SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Manifestación de Peteca y pérdida de calidad en limones eureka bajo diferentes condiciones de almacenamiento refrigeradoEfecto de gluteninas de alto peso molecular de los genomas A y B sobre propiedades reológicas y volumen de pan en trigos harineros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

LEAL-ROJAS, Pamela A. et al. Expresión diferencial de genes en plantas de cala (Zantedeschia spp.). Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.2, pp.141-152. ISSN 2521-9766.

Las especies de Zantedeschia Spreng. (Familia Araceae) son monocotiledóneas, herbáceas, perennes, de fotoperíodo neutro y dormantes durante el invierno, que poseen un órgano de almacenamiento subterráneo (tubérculo). Varios cultivares de Zantedeschia contribuyen a la floricultura internacional, pero se conoce muy poco acerca de los cambios en el metabolismo y la expresión diferencial de genes durante la dormancia y crecimiento activo de la planta. El objetivo de esta investigación fue estudiar la expresión diferencial de genes en tubérculo, hoja y brote de Zantedeschia spp. mediante despliegue diferencial de ARN mensajero. Se utilizaron plantas de Zantedeschia spp. multiplicadas in vitro en el Laboratorio de Biología Molecular Aplicada de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Con las combinaciones de iniciadores se obtuvieron 45 cADN parciales y algunos fueron tejido-específicos. La expresión diferencial fue corroborada mediante la técnica de transferencia de fragmentos de ARN Northern, para ocho clones seleccionados. Para obtener las secuencias completas de los clones se construyeron bibliotecas de expresión a partir de ARN total de los diferentes órganos y los cADN parciales se usaron como sonda para explorar dichas bibliotecas. El análisis de sus secuencias reveló homología con genes descritos en la literatura, que incluyen proteínas despolimerizante de actina, proteínas inducidas por elicitor y deshidratación, proteínas de respuesta a bajas temperaturas y salinidad, proteínas tipo Fap y Skp1 y una activadora de rubisco.

Palavras-chave : Erwinia; Zantedeschia; cADN; expresión tejido-específica; Northern blot; tubérculo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )