SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Evaluación del efecto de borde sobre dos especies del bosque tropical caducifolio de Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

VELASCO-GARCIA, Mario V. et al. Dispersión de semillas de Pseudotsuga menziesii en poblaciones del centro de México. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.1, pp.121-131. ISSN 2521-9766.

Pseudotsuga menziesii es un árbol valioso en la producción silvícola del mundo. En México se ubica el límite austral de su distribución natural, pero se desconoce la capacidad de dispersión de su semilla que ayude a su regeneración. En este estudio se evaluó la cantidad y período de dispersión de semillas en cuatro poblaciones naturales de P. menziesii (pinabete), con características contrastantes, en los Estados de Hidalgo (San José Capulines y El Salto) y Tlaxcala (Zapata y La Rosa). El muestreo se realizó de octubre de 2003 a septiembre de 2004 en 16 trampas de 0.5 m2 por sitio. Se encontraron diferencias significativas (p≤0.05) en cantidad y tipo de semillas dispersadas entre poblaciones y fechas de muestreo. La dispersión anual de semillas varió entre sitios desde 0.3 hasta 4.8 millones de semillas (llenas, vanas y dañadas) por hectárea, 30 a 50% de las cuales se encontraron dentro de los conos que cayeron en las trampas. Del total de semillas dispersadas, 90.3% fueron vanas (80 a 98.7% entre sitios), 5.8% dañadas por varios agentes (0.5 a 16.6%) y sólo 3.9% fueron semillas llenas (0.3 a 9%). El número de semillas llenas que caen en el piso forestal varió entre sitios de 649 a poco más de 66 200 ha−1. Con excepción de un sitio, la dispersión natural de las semillas se mantiene todo el año, aunque 97% se concentra de octubre a junio; la proporción de semillas llenas fluctúa en el año, con valores máximos en el periodo de noviembre a febrero en la mayoría de los sitios. El periodo de máxima dispersión y la baja cantidad de las semillas disponibles para germinar no favorecen la regeneración natural de la especie.

Palabras llave : Conservación in situ; eficiencia reproductiva; fenología reproductiva; pinabete; regeneración natural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )