SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Relaciones hidricas y ajuste osmótico en trigoHíbridos y progenitores de sorgo tolerantes al frío. I: calidad de la semilla y su influencia en el establecimiento de plántulas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

VANEGAS-ANGARITAS, Henry; LEON, Carlos De  y  NARRO-LEON, Luis. Análisis genético de la tolerancia a Cercospora spp. en líneas endogámicas de maíz tropical. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.1, pp.35-43. ISSN 2521-9766.

La mancha gris de la hoja o Cercoporosis del maíz (Zea mays L.), causada por el hongo Cercospora zeae maydis Tehon y Daniels, se ha convertido en una enfermedad de importancia económica en regiones del trópico húmedo productoras de maíz en la República de Colombia. Para implementar un programa adecuado de selección y mejoramiento de tolerancia genética a esta enfermedad fue necesario determinar la herencia de esa tolerancia. Para ésto, cinco líneas endogámicas muy tolerantes y cinco susceptibles a la enfermedad se evaluaron usando un diseño dialélico (Griffing Modelo I), en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Colombia. La variable Índice de Enfermedad (IE; escala 1=tolerante; 5=susceptible) de las líneas progenitoras y sus cruzas directas y recíprocas se determinó en tres ambientes, en lotes de siembra directa e inoculadas artificialmente con inóculo de hojas con síntomas de la enfermedad recolectadas en campos de agricultores. En el análisis combinado, hubo diferencias altamente significativas para los progenitores, cruzas directas y recíprocas, aptitud combinatoria general (ACG) y aptitud combinatoria específica (ACE). No hubo diferencias significativas para progenitores vs cruzas ni para cruzas directas vs recíprocas. Consecuentemente, la heterosis no fue importante en el IE (media de los progenitores: 2.97 y para cruzas: 3.03) y no se observaron efectos maternos para estas líneas (media de cruzas directas y recíprocas: 3.03). La suma de cuadrados (SC) para ACG fue tres veces mayor que la SC de ACE; es decir, los efectos aditivos fueron más importantes que los no aditivos. No se observó interacción de progenitores×ambiente. La interacción de ambientes con cruzas, ACG y ACE fue altamente significativa.

Palabras llave : Cercospora zeae maydis; Zea mays; aptitud combinatoria específica; aptitud combinatoria general; efectos recíprocos; mancha gris de la hoja de maíz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )