SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Efecto de asignaciones de forraje, en pastoreo, sobre pasto insurgente y producción de vaquillas en el trópico húmedoRelaciones hidricas y ajuste osmótico en trigo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

LOGAN-LOPEZ, Karla et al. Patrones de variación genética en cuatro subespecies de venado cola blanca del Noreste de México. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.1, pp.13-21. ISSN 2521-9766.

La introducción de Odocoileus virginianus texanus en áreas fuera de su distribución, ha causado el entrecruzamiento de subespecies que podría afectar el germoplasma nativo. Para manejar adecuadamente estas poblaciones se determinó la variabilidad genética entre O. v. texanus, O. v. veraecrucis, O. v. carminis y O. v. miquihuanensis en el noreste mexicano, utilizando la técnica Base Escision Sequence Scanning (BESS-T) para analizar la región mitocondrial (D-loop) en 106 muestras de ADN. Se encontraron 24 haplotipos: 17 en O. v. texanus (cuatro compartidos con las demás subespecies), tres haplotipos en O. v. veraecrucis, dos en O. v. carminis y dos en O. v. miquihuanensis. En O. v. texanus se evaluó la variabilidad intere intra-poblacional según su origen geográfico. Se concluye que la diversidad genética en el Estado de Tamaulipas fue mayor (0.89) que en los Estados de Coahuila (0.82) y Nuevo León (0.56).

Palabras llave : O. v. carminis; O. v. miquihuanensis; O. v. texanus; O. v. veraecrucis; distribución haplotipos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )