SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Patrones de variación genética en cuatro subespecies de venado cola blanca del Noreste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

MENA-URBINA, Martín A. et al. Efecto de asignaciones de forraje, en pastoreo, sobre pasto insurgente y producción de vaquillas en el trópico húmedo. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.1, pp.1-12. ISSN 2521-9766.

Se estudió el efecto de tres asignaciones de forraje (3, 5 y 7 kg MS hojas * 100 kg-1 PV * d-1) en el forraje presente, altura de la planta, contenido de proteína, digestibilidad in vitro y aumento diario de peso por vaquilla, individual y por superficie, en una pradera de Insurgente (Brachiaria brizantha A. Richard Stapf.), en Playa Vicente, Veracruz, México. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones. Se emplearon nueve potreros de 0.50 ha con dos vaquillas por potrero. El pastoreo fue rotacional con 3 d de ocupación y 30 d para rebrote. No hubo diferencias estadísticas (p>0.05) entre asignaciones en forraje presente antes del pastoreo y por componentes morfológicos. El contenido de proteína de hojas y tallos se incrementaron (p≤0.05) al aumentar la edad del rebrote de 1 a 15 d y no cambió hasta 30 d de crecimiento. Los resultados fueron similares en la degradabilidad in vitro de la materia seca de hojas, mientras que en tallos aumentó con la edad del rebrote. No hubo diferencias entre asignaciones en aumento diario de peso de las vaquillas, pero se incrementó la ganancia diaria de peso ha-1 al disminuir la asignación de forraje de 7 a 3 kg MS hojas * 100 kg-1 PV * d-1.

Palavras-chave : Brachiaria brizantha; asignación de forraje; forraje presente; ganancia de peso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )