SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Niveles y patrones de variación química en resinas de las hojas del género Abies del norte de MéxicoEl Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE): su impacto en Fresnillo, Zacatecas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

PEREZ-SUAREZ, Marlín et al. Química de la precipitación pluvial en dos bosques de la cuenca de la Ciudad de México. Agrociencia [online]. 2006, vol.40, n.2, pp.239-248. ISSN 2521-9766.

En este estudio se analizó la alteración química del agua de lluvia en dos bosques templados con alto (Desierto de los Leones; DL) y bajo depósito de contaminantes atmosféricos (Zoquiapan; ZQ) en la cuenca de la Ciudad de México. Durante la temporada de lluvia (agosto-octubre, 2003) se midió la concentración de los principales iones de origen antropogénico ( SO42−, NO−3, NH+4 y H+) en la precipitación pluvial, su variabilidad y la influencia de la cantidad de lluvia en la concentración iónica. Para ello se recolectó el depósito atmosférico total semanalmente, colocando recolectores en claros del bosque. La precipitación pluvial total recolectada fue 758 mm en DL y 329 mm en ZQ. La concentración iónica del agua de lluvia también fue mayor en DL con 43.3, 33.2 y 49.0 μeq L−1 de SO42−, NO−3 y NH+4, mientras en ZQ las concentraciones fueron 28.8, 16.3 y 34.6 μeq L−1. También se encontró una correlación negativa significativa (p≤0.0001) entre el volumen total de lluvia y la concentración iónica. Lo anterior evidencia la influencia de la contaminación atmosférica de la zona metropolitana de la ciudad de México en los ecosistemas forestales del DL y en la calidad del agua captada.

Palavras-chave : Contaminación atmosférica; depósito ácido; depósito húmedo; ecosistemas forestales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )