SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Evaluación de boldo (Peumus boldus Molina) y cal para el control de Sitophilus zeamais MotschulskyQuímica de la precipitación pluvial en dos bosques de la cuenca de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

NAVA-CRUZ, Yolanda; ESPINOSA-GARCIA, Francisco J.  y  FURNIER-WHITELAW, Glenn R.. Niveles y patrones de variación química en resinas de las hojas del género Abies del norte de México. Agrociencia [online]. 2006, vol.40, n.2, pp.229-238. ISSN 2521-9766.

El género Abies se caracteriza por dificultades en su taxonomía, pues la hibridación interespecífica es frecuente y presenta alta variación morfológica intraespecífica. Así, las propuestas para clasificar a las especies de Abies son discordantes. En este estudio se analizó por cromatografía de gases la composición de la fracción volátil de las resinas foliares de 11 poblaciones de cuatro especies de Abies del norte de México (dos A. concolor, tres A. durangensis, dos A. coahuilensis y cuatro A. vejari), para explorar las relaciones filogenéticas y los niveles de diferenciación entre especies y poblaciones. Los análisis multivariados y fenéticos revelan poca diferenciación entre especies. Además, ningún resultado coincide con los esquemas taxonómicos actuales. Se encontró mucha variación entre poblaciones dentro de los taxa (39.42%) y poca entre éstos (1.69%), corroborándose la inconsistencia en la definición de las especies y variedades propuestas para el norte de México. Estos resultados sugieren que las poblaciones de Abies analizadas posiblemente forman parte de variedades en proceso de diferenciación que se originaron de las migraciones al sur de Abies concolor, o que dichas poblaciones se diferenciaron entre ellas, pero un contacto genético posterior favoreció su homogeneización.

Palabras llave : Abies coahuilensis; Abies concolor; Abies durangensis; Abies vejari; quimiotaxonomía; terpenoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )