SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Repelencia alimenticia de extractos de éter etílico de nim (Azadirachta indica) en arroz palay, para el control del tordo ojirrojo (Molothrus aeneus)Evaluación de boldo (Peumus boldus Molina) y cal para el control de Sitophilus zeamais Motschulsky índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

LOZOYA-SALDANA, Héctor et al. Phytophthora infestans (Mont.) de Bary. I. especificidad hospedero-patógeno y componentes de resistencia. Agrociencia [online]. 2006, vol.40, n.2, pp.205-217. ISSN 2521-9766.

La identidad molecular de aislamientos de Phytophthora infestans que infectan a la papa en el valle de Toluca, México, está documentada. No obstante, la relación de los genotipos de P. infestans con la resistencia genética del hospedante es incierta. Para identificar la potencial especificidad hospedero-patógeno, a cepas del oomiceto obtenidas de cinco variedades de papa con diferentes niveles de resistencia se les comparó respecto a su tipo de cruzamiento (TC), el genotipo para las isoenzimas glucosa-6-fosfato isomerasa (Gpi) y peptidasa (Pep), y su sensibilidad al metalaxil. También se evaluó la identidad de los componentes de resistencia del hospedante y la especificidad en la interacción hospedero-patógeno dos veces en hojas desprendidas en el laboratorio y una vez en hojas adheridas en el invernadero en tres de las variedades. No predominó algún tipo de cruzamiento en relación con el grado de resistencia genética de los hospedantes (frecuencia A1:A2; Alpha, susceptible: 1:1.6; Rosita, resistente, 1:0.75; Norteña, resistente: 1:0.9; Monserrat, resistente: 1:2; Michoacán, resistente: 1:0.20). Se identificaron 18 combinaciones de TC-isoenzimas de 97 aislamientos. Todos han sido previamente reportados. Los genotipos multilocus más comunes (TC, Gpi, Pep) fueron A1, 86/100, 100/100 (37% de la población total) y A2, 86/100, 100/100 (14%), que representaron 66% de la población de P. infestans obtenida de las variedades Michoacán y Monserrat. El grado de sensibilidad al metalaxil fue más bajo con respecto a estudios previos. No se encontró relación entre la frecuencia de genotipos del patógeno y el nivel de resistencia genética del hospedante. El aislamiento de Rosita fue el más agresivo, induciendo la mayor área foliar dañada, en laboratorio e invernadero, así como la mayor esporulación en invernadero. El aislamiento de Alpha, que produjo la mayor cantidad de esporangios en el laboratorio, fue el segundo en este aspecto en el invernadero. Hubo mayor agresividad de los aislamientos de las variedades resistentes y se observó limitada especificidad hospedero-patógeno en Alpha y Rosita. La supresión en el área de la lesión y en la esporulación fueron los componentes de resistencia del hospedante identificados solamente para la variedad Norteña.

Palavras-chave : Compatibilidad; isoenzimas; resistencia a metalaxil; resistencia genética; especificidad hospedero-patógeno.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )