SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Caracterización y clasificación de germoplasma mexicano de cacahuate (Arachis hypogaea L.)Repelencia alimenticia de extractos de éter etílico de nim (Azadirachta indica) en arroz palay, para el control del tordo ojirrojo (Molothrus aeneus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

VILLASENOR-ALVA, José A.  y  GONZALEZ-ESTRADA, Elizabeth. Pruebas de bondad de ajuste para el movimiento browniano. Agrociencia [online]. 2006, vol.40, n.2, pp.183-195. ISSN 2521-9766.

En el análisis de series de datos financieros que ocurren en el tiempo, es importante verificar la suposición de que los datos pueden modelarse por un proceso de movimiento Browniano con el propósito de calcular el precio de instrumentos financieros de riesgo, llamados derivados. Con base en las propiedades del proceso Browniano, se proponen tres pruebas de bondad de ajuste del tipo unión-intersección. Se realizó un estudio de simulación de Monte Carlo para comparar las potencias de las pruebas para algunas hipótesis alternativas dadas de procesos no Brownianos, y diferentes tamaños de series de datos. Los resultados obtenidos muestran que, en general, las tres pruebas propuestas preservan el tamaño fijado; la prueba basada en la combinación de rachas, Shapiro-Wilk y t resultó ser en general la más potente respecto a las alternativas estudiadas y para casi todos los tamaños de series de datos considerados. Se hicieron aplicaciones a conjuntos de datos financieros.

Palabras llave : Aleatoriedad; datos financieros; procesos Gaussianos; pruebas estadísticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )