SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Efecto de la estructura del suelo sobre el desarrollo radical del maíz con dos sistemas de labranzaNivel óptimo biológico y económico de calcio en gallinas leghorn blancas de segundo ciclo de postura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

BERNAL-FLORES, Álvaro et al. Patrón de crecimiento estacional de pastos nativos, en un bosque de encino, en el Estado de México, México. Agrociencia [online]. 2006, vol.40, n.1, pp.39-47. ISSN 2521-9766.

El conocimiento de los cambios en la producción de forraje de pastos nativos en áreas forestales durante la estación de crecimiento, es una herramienta útil para un mejor aprovechamiento de los pastizales. El objetivo de este estudio fue determinar la curva de acumulación de forraje, tasa de crecimiento promedio y proteína total a diferentes edades de rebrote en pastos nativos, en tres áreas con diferentes densidades de árboles y arbustos: alta en árboles y alta en arbustos (AA+ Aa), intermedia en árboles y baja en arbustos (IA+Ba), y baja en árboles e intermedia en arbustos (BA+Ia), en el Estado de México. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. En 2001 y 2002 Brachypodium mexicanum presentó la mayor masa de forraje y tasa de crecimiento promedio en el área AA+Aa, mientras que para el área BA+Ia las registraron Muhlenbergia rigida y Piptochaetium fimbriatum. El mayor contenido de proteína total se encontró en P. fimbriatum a los 20 d de rebrote.

Palavras-chave : Brachypodium mexicanum; Muhlenbergia rigida; Piptochaetium fimbriatum; análisis de crecimiento; masa de forraje; pastizales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )