SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Effects of Bacillus subtilis strains GBO3 AND IN937b on the growth of corn (Zea mays L.).Cultural value of non-timber forest resources in Zapotec communities of the Sierra Juarez de Oaxaca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

FERREIRA CLARINDO, M.; STANISKI, A.  and  STRACHULSKI, J.. Conhecimento botânico tradicional de mateiros em comunidades rurais da região da Serra das Almas, Paraná - Br.Conocimiento botánico tradicional de silvicultores en comunidades rurales de la región Serra das Almas, Paraná - Br. Polibotánica [online]. 2022, n.53, pp.219-238.  Epub Apr 04, 2022. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.53.15.

Este artículo analiza el conocimiento botánico tradicional de los forestales en tres comunidades rurales ubicadas en una región socialmente identificada como Serra das Almas, Estado de Paraná - Brasil. La región estudiada se encuentra dentro del Bioma del Bosque Atlántico, en un lugar de ocurrencia del Bosque Mixto Ombrófilo de Montana al Bosque de Araucaria. En él, hay comunidades faxinalenses, remanentes quilombolas y pequeños agricultores que compiten por el espacio en medio del avance de la agroindustria en la región. Mediante la técnica de bola de nieve se realizaron entrevistas semiestructuradas a un total de cinco personas de tres comunidades de la región. Luego de las entrevistas, se recolectó material botánico a través de una visita guiada por las distintas etapas del bosque. Se recolectaron 103 especies, las cuales fueron identificadas en el herbario de la Universidad Estatal de Ponta Grossa. Los datos revelan que las comunidades en cuestión tienen sus formas de vida inseparables de la naturaleza. Se detectó que, además de la apropiación material, también existe una simbólica, dada la múltiple validez que se le da a las especies vegetales en la región: alimenticia, religiosa, curativa, para la construcción de artefactos, entre otras. Hay otras cogniciones que se perpetúan y que pueden contribuir a superar la crisis del modelo de civilización en el contexto de múltiples modernidades y a reflexionar sobre la devastación de la naturaleza, si se amplían sus significados.

Keywords : conocimiento tradicional; Bosque de Araucarias; Silvicultores; Benzedeiras.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )