SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Mecanismos de infección endógena en frutos de cacao con Moniliophthora roreriConhecimento botânico tradicional de mateiros em comunidades rurais da região da Serra das Almas, Paraná - Br. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

GUTIERREZ-CALVO, A.E.; ESTRADA, A. Gutiérrez; MICELI-MENDEZ, C.L.  e  LOPEZ-MICELI, M.A.. Efectos de Bacillus subtilis cepas GBO3 y IN937b en el crecimiento de maíz (Zea mays L.).. Polibotánica [online]. 2022, n.53, pp.211-218.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.53.14.

La utilización de agroquímicos sintéticos para la producción de maíz (Zea mays L.) genera riesgos a la salud, además de: interrupción del ciclo ecológico natural de los nutrientes, contaminación ambiental y destrucción de comunidades biológicas. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo evaluar los efectos de las cepas GBO3 y IN937b de Bacillus subtilis en el crecimiento de plantas de Z. mays. Durante el experimento se realizaron tres inoculaciones de las cepas, una el día de la siembra, otras a los 15 días y la última en los 30 días posteriores. Ambas cepas se inocularon a concentraciones de 1x107 UFC●mL-1 y 1x108 UFC●mL-1, evaluándose cinco tratamientos: cuatro tratamientos experimentales y un testigo, con 18 repeticiones cada uno, utilizando una semilla por repetición. Los tratamientos que contenían las cepas GBO3 a 108 UFC●mL-1 y IN937b a 107 UFC●mL-1 de B. subtilis presentaron los efectos más significativos en el crecimiento del Z. mays para un peso total de 11.29 g en ambos tratamientos, y 6.58 g para el testigo. Así mismo, la totalidad de los tratamientos experimentales incrementaron significativamente la biomasa de las plantas, (Valor p≤ 0.05 en el test de Kruskal-Wallis) aplicado debido a la falta de homogeneidad de varianza. Los resultados obtenidos demostraron diferencias significativas en la capacidad de las cepas para estimular positivamente el crecimiento en Z. mays.

Palavras-chave : Biofertilizante; rizobacterias; PGPR; rizosfera; crecimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )