SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Morfoanatomía, histoquímica y germinación de las semillas de Mammillaria parkinsonii Ehrenb. (Cactaceae).Fitoquímicos y propiedades nutracéuticas de durazno (Prunus persica L.) cultivado en Zacatecas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

LOPEZ PUC, G.  e  HERRERA-COOL, G.J.. Germinación asimbiótica, conservación y regeneración in vitro de Catasetum integerrimum. Polibotánica [online]. 2022, n.53, pp.135-149.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.53.9.

La deforestación y recolecta ilegal de las orquídeas ha generado la necesidad de plantear alternativas para conservarlas y multiplicarlas. Una orquídea de interés es Catasetum integerrimum. cuyo hábitat está en América Central y México. El objetivo de este estudio fue proporcionar métodos para la conservación y uso sustentable de C. integerrimum. Se establecieron las condiciones para la germinación asimbiótica de semillas mediante la evaluación de cuatro formulaciones de medios basales: 1) Murashige y Skoog (MS) con macro y micronutrientes y vitaminas; 2) MS con macro y micronutrientes sin vitaminas; 3) Medio basal para orquídeas con carbón activado y polvo de plátano y 4) Medio basal Knudson. Para la conservación in vitro del germoplasma se desarrolló un protocolo de crecimiento lento para lo cual se evaluó el efecto de la concentración del medio basal MS (Fuerza iónica completa y a la mitad de su fuerza iónica) y el efecto del sorbitol, manitol y sacarosa a 1, 2 y 3%. Con el fin de establecer un protocolo para la regeneración in vitro para la multiplicación de plantas se evaluó el efecto de tres tipos de explante (raíz, nudo, y hoja) y el efecto individual de N6-furfuriladenina (kinetina) a 4.64, 9.29 y 23.2 µM y 6- Bencil Amino Purina (BAP) a 4.43, 8.87 y 22.2 µM. Los resultados mostraron que la germinación asimbiótica de C. integerrimum fue exitosa en el medio Murashige y Skoog con macro y micronutrientes sin vitaminas. La conservación in vitro fue posible en el medio basal MS a la mitad de su fuerza iónica suplementado con sorbitol al 2%, ya que en este tratamiento las plantas mostraron menor crecimiento después de 6 meses de cultivo. La organogénesis directa de brotes se observó en el explante de nudo en MS suplementado con BAP y en MS con kinetina en todas las concentraciones evaluadas. La organogénesis indirecta de brotes se observó en explante de raíz en MS suplementado con 4.64 o 9.29 µM de kinetina.

Palavras-chave : lento crecimiento; kinetina; manitol; sorbitol, conservación a mediano plazo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )