SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Genetic diversity and genetic structure of Capsicum annuum L., from wild, backyard and cultivated populations in a heterogeneous environment in Oaxaca, MexicoMorfoanatomía, histoquímica y germinación de las semillas de Mammillaria parkinsonii Ehrenb. (Cactaceae). índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

DURAN ESCALANTE, K. C.; ORTIZ-DIAZ, J. J.; FERRER, M. M  e  TUN-GARRIDO, J.. Morfología polínica de Neomillspaughia S.F. Blake y Podopterus Bonpl. (Polygonaceae, Eriogonoideae, Coccolobeae). Polibotánica [online]. 2022, n.53, pp.105-117.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.53.7.

Neomillspaughia y Podopterus son dos géneros de hábito arbóreo y arbustivo que habitan en las selvas caducifolias de Mesoamérica. Ambos géneros son monofiléticos y han sido clasificados en la tribu Coccolobeae. Aunque cada uno cuenta con tres especies, solo Neomillspaughia emarginata, Podopterus cordifolius y P. mexicanus han sido empleadas en estudios filogenéticos moleculares de tal manera que sus relaciones filogenéticas en la tribu aún son inciertas. Estudios palinológicos en Eriogonoideae mencionan que el polen presenta poca variación, sin embargo, entre los géneros de esta subfamilia existe una organización diversa de los colpos, poros y ornamentaciones, lo que confiere a estos elementos de interés taxonómico. Los objetivos de este estudio son caracterizar el polen de Neomillspaughia y Podopterus y explorar su valor taxonómico dentro de la subfamilia Eriogonoideae. La caracterización del polen se realizó mediante observaciones con microscopía óptica y electrónica de barrido de polen proveniente de ejemplares de herbario. Neomillspaughia se caracterizó por presentar granos de prolatos a subprolatos y una ornamentación microrreticulada; solo N. hondurensis presentó una estructura vestibular en la apertura. En Podopterus, la forma del grano varía de subprolato a prolato esferoidal y la ornamentación de microrreticulada a reticulada. P. cordifolius presenta exina reticulada con lúmenes profundos y bien definidos; P. guatemalensis, presenta una estructura vestibular en la apertura y P. mexicanus exhibe granos tri-tetracolporados, característica observada únicamente en esta especie junto a aperturas circulares. La caracterización palinológica de las seis especies reveló que el número de colpos y los patrones de ornamentación de la exina son similares a los encontrados en otros géneros de la subfamilia Eriogonoideae. La variación registrada en la forma, número de aperturas, así como también en la ornamentación de la exina de los granos de polen permiten la certera identificación de las especies. En este trabajo se incluyen descripciones de los géneros y las especies, así como también microfotografías de microscopio óptico y electrónico de barrido.

Palavras-chave : Palinología; taxonomía; géneros leñosos; Mesoamérica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )