SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Diversidad de especies de plantas arvenses en tres monocultivos del Bajío, MéxicoMorfología polínica de Neomillspaughia S.F. Blake y Podopterus Bonpl. (Polygonaceae, Eriogonoideae, Coccolobeae). índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

TOXQUI-TAPIA, R. et al. Genetic diversity and genetic structure of Capsicum annuum L., from wild, backyard and cultivated populations in a heterogeneous environment in Oaxaca, Mexico. Polibotánica [online]. 2022, n.53, pp.87-103.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.53.6.

Las especies domesticadas han sido expuestas a presiones selectivas que regulan la estructura genética y divergencia entre poblaciones. Estimamos la diversidad genética, la estructura, la endogamia, el tamaño efectivo de la población, los cuellos de botella poblacionales y la divergencia del nicho ecológico, de poblaciones silvestres, de huertos familiares y cultivadas de C. annuum. Analizamos, 13 poblaciones en Oaxaca, México y usando siete marcadores de microsatélites nucleares. Las poblaciones de C. annuum, mostraron niveles altos de diversidad genética en poblaciones silvestres, de huertos familiares y cultivadas. Los chiles domesticados, en hábitats agrícolas tradicionales, contienen variedades genéticas únicas y por lo tanto, actúan como reservorios de variación genética y conservan la biodiversidad. Que indica, una fuerte selección, que ocurre en diferentes fenotipos lo que podría generar variedades genéticamente diversos, lo que ha favorecido la adaptación de las poblaciones a su entorno y ambientes. Los valores de la endogamia y el tamaño efectivo de la población son suficientes para permitir el mantenimiento de las poblaciones. Es necesario iniciar programas de selección de variedades de chile, para rescatar algunas características del fruto. La diferenciación genética, es moderada entre poblaciones, encontramos cuatro regiones geográficas que son muy divergentes entre ellas. Sugerimos, que en las poblaciones de chile, una fuerte selección artificial podría generar variedades genéticamente divergentes. Postulamos que la complejidad climática y los gradientes altitudinales en el estado de Oaxaca podrían promover la biodiversidad, la domesticación y la diversificación. Los chiles Oaxaca son un ejemplo de diversificación de las razas, que incluyen chiles como, 'Tusta', 'Tabaquero', 'Solterito', 'Piquín', 'Nanchita', 'Costeño' and 'Chile de Agua'.

Palavras-chave : C. annuum; proceso de domesticación; diversidad genética; cuellos de botella poblacionales; tamaño efectivo de la población.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )