SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Study of flora present in apiaries of three municipalities in the State Of Yucatan, MexicoThe Caldenal thorny forests ingressions and islands inside the Austral Pampean grasslands author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

VILLARREAL-VILLAGRAN, V. H. et al. Relaciones filogenéticas de especies de Phaseolus de México con base en marcadores de ADN cloroplástico. Polibotánica [online]. 2022, n.53, pp.35-51.  Epub Apr 04, 2022. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.53.3.

El género Phaseolus es originario de México; al menos 31 de las 81 especies conocidas y distribuidas a través de América son endémicas al país. Los estudios filogenéticos en Phaseolus deben incluir las especies conocidas y las nuevas especies que se siguen descubriendo. En este trabajo se analizaron las relaciones filogenéticas de 34 accesiones de Phaseolus colectadas en México, que incluyeron 19 especies y dos subespecies de P. coccineus; tres especies (P. albiviolaceus, P. maculatifolius y P. rotundatus) no se habían incluido en una filogenia. Como grupo externo se incluyó una accesión de Vigna radiata. Cinco regiones no codificantes de ADN cloroplástico (ADNc): trnT-trnL, trnL-trnF, rpl16, rpoC1-rpoC2 y rps14-psaB permitieron la reconstrucción filogenética por tres métodos (máxima parsimonia, máxima verosimilitud, análisis Bayesiano de probabilidades posteriores). Los resultados indicaron que el género Phaseolus es un grupo monofilético que se subdivide en dos linajes principales: un primer clado formado por P. pluriflorus, P. esperanzae, P. pedicellatus, P. microcarpus, P. glabellus, P. oligospermus, P. gladiolatus, P. zimapanensis y P. albiviolaceus y un segundo clado que incluye P. filiformis, P. acutifolius, P. vulgaris, P. coccineus, P. macvaughii, P. leptostachyus, P. lunatus, P. maculatus, P. maculatifolius y P. rotundatus. La topología de los subclados estuvo de acuerdo, en general, con la topología para Phaseolus reconocida a la fecha. De las especies no estudiadas previamente P. albiviolaceus según su morfología pertenece al grupo Pedicellatus pero aquí se ubicó en el grupo Tuerckheimii; P. maculatifolius y P. rotundatus se incluyeron en el grupo Polystachios. El clado ancestral de las especies de Phaseolus mostró una edad de 4.95 M.a. y la diversificación de los dos clados principales exhibió edad similar (3.8 M.a), La divergencia entre P. albiviolaceus y P. zimapanensis fue de 0.07 M.a. mientras que entre P. rotundatus y P. maculatifolius fue de 0.31 M.a.

Keywords : Secuenciación de DNA cloroplástico; relaciones filogenéticas; colecta de germoplasma; frijoles silvestres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )