SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Arquitectura foliar y anatomía epidérmica de las especies mexicanas del género Gouania (Rhamnaceae)Usos locales y tradición: estudio etnobotánico de plantas útiles en San Pablo Cuatro Venados (Valles Centrales, Oaxaca) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

MORA-VILLA, A. et al. Evaluación de la actividad antimicrobiana de semillas de Leucaena esculenta Y Leucaena leucocephala recolectadas en Tlayacapan, Morelos, México. Polibotánica [online]. 2021, n.52, pp.175-191.  Epub 18-Out-2021. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.52.12.

Leucaena esculenta y Leucaena leucocephala (Fabaceae) son especies conocidas en México como “guajes”, ambas se usan como recursos alimenticio y medicinal para aliviar enfermedades infecciosas. El objetivo del estudio fue determinar la actividad antimicrobiana de los extractos metanólicos, acetónicos y hexánicos de las semillas de L. esculenta y L. leucocephala recolectadas en la comunidad de Tlayacapan Morelos. Los extractos fueron obtenidos mediante la técnica de maceración con hexano, acetona y metanol a partir del mismo material vegetal y reducidos por destilación al vacío mediante el uso del rotavapor. La actividad antimicrobiana de los extractos se determinó, cualitativa y cuantitativamente en 20 cepas bacterianas, 3 cepas levaduriformes y 4 cepas de hongos filamentosos. En las pruebas cualitativas, se encontró actividad antimicrobiana en 6 cepas bacterianas (todas de Staphylococcus aureus y de Escherichia coli), 1 cepa de hongos levaduriformes y 4 de hongos miceliados. Mediante la técnica de microdilución en caldo, E. coli CUSI mostró valores de CMI de 2000 y 3000 μg/mL para L. leucocephala y L. esculenta respectivamente y para S. aureus CUSI, CMI = 4000 y 2000 μg/mL para L. leucocephala y L. esculenta respectivamente, ambas cepas sensibles a los extractos metanólicos. Los valores de CMB para las cinéticas de muerte (6000 μg/mL para L. leucocephala y 4000 μg/mL para L. esculenta) tuvieron efecto significativo en las primeras 10 horas de tratamiento. Por su parte, Candida glabrata fue susceptible a los extractos metanólicos con valores de CFM de 4000 μg/mL (L. leucocephala) y 6000 μg/mL (L. esculenta). Mediante la técnica de inhibición del crecimiento radial, fue reportado, que los valores más bajos de CF50 corresponden a los extractos acetónicos de semillas (L. lecucocephala= 2.28 mg/mL y L. esculenta = 2.72 mg/mL) teniendo efecto significativo contra cepas de Trichophyton mentagrophytes y Aspergillus niger respectivamente. En los extractos metanólicos, acetónicos y hexánicos, se evidenció mediante pruebas coloridas, la presencia de alcaloides, triterpenos, monoterpenos, esteroides, saponinas y compuestos fenólicos, los cuales reportan potencial antimicrobiano. Los extractos metanólicos y acetónicos de semillas de ambos guajes presentaron actividad antimicrobiana sobre diferentes cepas de bacterias y hongos, validando así, el uso medicinal de este recurso por parte de la comunidad de Tlayacapan.

Palavras-chave : Actividad antimicrobiana; Leucaena leucocephala; Leucaena esculenta; plantas medicinales; Tlayacapan.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )