SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Comparación proximal en cacao (Theobroma cacao) y Pataxte (T. bicolor) de Tabasco y Chiapas, MéxicoEvaluación de la actividad antimicrobiana de semillas de Leucaena esculenta Y Leucaena leucocephala recolectadas en Tlayacapan, Morelos, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

HERNANDEZ-PENALOZA, K.; FERNANDEZ-NAVA, R.  e  ARREGUIN-SANCHEZ, M.L.. Arquitectura foliar y anatomía epidérmica de las especies mexicanas del género Gouania (Rhamnaceae). Polibotánica [online]. 2021, n.52, pp.151-174.  Epub 18-Out-2021. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.52.11.

Las hojas de diez especies de Gouania (Rhamnaceae) para México fueron estudiadas con el propósito de identificar aspectos morfológicos y anatómicos foliares que pudiesen permitir la diferenciación de los taxones, que en el caso particular de este género se basa en la morfología de los frutos, que no siempre se encuentran en campo y en varios casos los ejemplares de herbario carecen de estos. Las hojas completas fueron diafanizadas y teñidas con safranina y azul de metileno y fotografiadas, describiéndose e ilustrándose los patrones de venación de segunda, tercera y cuarta categoría. El número de venas secundarias en la lámina foliar, la ausencia o no de glándulas en los márgenes o de tricomas en la lámina y los tipo de estomas, fueron caracteres que posibilitaron la diferenciación de los taxones estudiados. Se evidenció la importancia de la arquitectura foliar en el reconocimiento taxonómico de los especímenes a partir de caracteres vegetativo.

Palavras-chave : Venación; Glándulas; Pubescencia; Estomas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )