SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Germinación y crecimiento de Echinocactus platyacanthus Link & Otto (Cactaceae)Arquitectura foliar y anatomía epidérmica de las especies mexicanas del género Gouania (Rhamnaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

TINAJERO-CARRIZALES, C. et al. Comparación proximal en cacao (Theobroma cacao) y Pataxte (T. bicolor) de Tabasco y Chiapas, México. Polibotánica [online]. 2021, n.52, pp.135-149.  Epub 18-Out-2021. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.52.10.

En México, las principales zonas productoras de cacao (Theobroma cacao) y pataxte (T. bicolor) se encuentran en los estados de Tabasco y Chiapas. El cacao y pataxte se consumen de diversas maneras, de entre las cuales la más común es la mezcla de maíz y cacao (pozol). El objetivo del presente trabajo fue realizar la caracterización proximal de semilla de las variedades de cacao: Guayaquil, Criollo, Calabacillo, Patastillo y Pataxte. Se colectaron frutos maduros de cacao y pataxte en 43 localidades de Tabasco y Chiapas. A las colectas se les determinó: contenido de humedad, proteína, ceniza, grasa, fibra e hidratos de carbono. Con la finalidad de determinar diferencias estadísticas significativas entre los distintos parámetros analizados, se realizó una prueba de comparación mediante la prueba de Duncan; además, del análisis multivariado, de componentes principales (ACP) y conglomerados (AC). Los resultados indicaron que no existen diferencias significativas (α= 0.05) para contenido de ceniza e hidratos de carbono entre las colectas estudiadas de cacao y pataxte. Respecto al contenido de fibra y humedad, el Pataxte presentó diferencias (3.1 ( 0.8 y 20.5 ( 12.0 g/100 g), mientras que las variedades Calabacillo y Patastillo, mostraron mayor contenido de proteínas (18.9 ( 7.5 y 17.2 ( 6.1 g/100g, respectivamente), la mayor cantidad de hidratos de carbono y menor contenido de fibra correspondió a la variedad “Guayaquil” (37.3 ( 11.9 y 1.8 ( 0.6 g/100 g, respectivamente). Los resultados encontrados en esta investigación presentan un panorama general del contenido proximal de las colectas de cacao y pataxte que se cultivan en los Estados de Tabasco y Chiapas, y con base en ello pueden seleccionarse de acuerdo con el atributo de interés que requiera el productor, para su venta a la industria chocolatera.

Palavras-chave : Análisis bromatológico; contenido de grasas; cacao; pataxte; proteína.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )