SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Potential distribution and eco-climatic characterization of wild species of Rubus subgenus Eubatus in MexicoProximal comparison in cocoa (Theobroma cacao) and Pataxte (T. bicolor) of Tabasco and Chiapas, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

GOMEZ-SERRANO, G.; MARTINEZ, Joel; ARREGUIN-SANCHEZ, M.L.  and  GARCIA OCHOA, F.. Germinación y crecimiento de Echinocactus platyacanthus Link & Otto (Cactaceae). Polibotánica [online]. 2021, n.52, pp.117-133.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.52.9.

Echinocactus platyacanthus es una cactácea endémica de México y es una de las plantas más sobreexplotadas por sus propiedades alimenticias ya que de ella se obtiene el dulce conocido como acitrón, presenta una amplia distribución en el país, y no se cuenta con un plan de manejo que garantice la conservación in situ para la producción de este dulce. Este taxón se encuentra catalogado como especie en posible riesgo de extinción. En este trabajo se estudió la germinación in vitro y ex vitro además de evaluar los efectos de los reguladores de crecimiento vegetal en respuesta al crecimiento de E. platyacanthus bajo condiciones controladas. Se alcanzó un 70% de germinación después de 28 días de la siembra en MS al 50% de su concentración original, seguida de un 60% en tierra negra y de un 46% en tierra negra + agrolita. El uso de la citocinina BAP en concentraciones de 0.5 mgL-1 y de la auxina ANA en concentraciones de 5 mgL-1 en cultivos in vitro aceleraron el crecimiento de los explantes apicales y basales obteniendo plántulas completas con tallas de hasta 1.8 cm de altura y 2.25 cm de diámetro, con una biomasa fresca de 2.3 g en un lapso de 70 días de cultivo después de la siembra de la semilla, por lo que la combinación de ambos protocolos de germinación y crecimiento, ofrecen una alternativa para la obtención de plántulas vigorosas en un tiempo corto para su posterior establecimiento en invernadero y su futuro aprovechamiento en la elaboración de acitrón de manera sustentable, contribuyendo así, a la protección de sus poblaciones in situ.

Keywords : Echinocactus platyacanthus; acitrón; germinación; crecimiento acelerado; protección especial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )