SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Structure and diversity of tree species in a Temperate forest of Northwestern MexicoGermination and growth of Echinocactus platyacanthus Link & Otto (Cactaceae) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

RODRIGUEZ-BAUTISTA, G. et al. Distribución potencial y caracterización eco-climática de especies silvestres de Rubus subgenus Eubatus en México. Polibotánica [online]. 2021, n.52, pp.103-116.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.52.8.

Las zarzamoras (Rubus spp) son un recurso fitogenético que se desarrolla en zonas montañosas de México y se adaptan a diferentes condiciones climáticas, sin embargo, en México no se cuenta con información para su aprovechamiento ni en programas de investigación. El objetivo de la presente investigación fue determinar la riqueza, distribución y diversidad de las especies silvestres de zarzamora a partir de los registros de ocurrencia. Se utilizó la base de datos Worldclim para conocer las variables climáticas que determinan su distribución. La información ecogeográfica se obtuvo de la base de datos REMIB-CONABIO, la cual se sometió al algoritmo Bioclim de DIVA-GIS® 7.5. La información se analizó por componentes principales y correspondencias múltiples. Los resultados muestran que en México se encuentran 42 especies de zarzamoras y se distribuyeron en el Eje Volcánico Transmexicano y Sierra Madre del Sur. Chiapas, Veracruz, Estado de México e Hidalgo presentaron mayor riqueza (numero de especies presente), mientras que Chiapas y Veracruz presentaron mayor diversidad (porcentaje de cada especie con respecto al numero total de especies presentes). La temperatura mínima y precipitación anual determinan las zonas de distribución potencial de zarzamoras. El 51.9% de las especies de zarzamoras presentaron diferencias entre especies en relación a los requerimientos climáticos.

Keywords : clima; diversidad; Rubus spp.; recursos genéticos; zarzamoras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )