SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Structure and diversity of the tamaulipan thornscrub Regenerated after use for livestockPotential distribution and eco-climatic characterization of wild species of Rubus subgenus Eubatus in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

SILVA GARCIA, J.E. et al. Estructura y diversidad de especies arbóreas en un Bosque templado del Noroeste de México. Polibotánica [online]. 2021, n.52, pp.89-102.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.52.7.

El objetivo del estudio fue evaluar la estructura, diversidad de una comunidad vegetal en un bosque templado de Durango. La información dasométrica se obtuvo de 55 sitios de muestreo (1000 m2) considerando: Diámetro normal (Dn), Altura total (H) y registró de cada individuo. Para cada especie se evaluó abundancia, frecuencia y dominancia a través del área basal; se calculó, además, el IVI e IVF por familia y especie. La riqueza específica y diversidad de especies se estimaron mediante el índice de Margalef (D mg ) y el índice de Diversidad Verdadera de Shannon (1 D). Se utilizó el índice de Pretzsch (1998), ubicando tres estratos de altura (I, II, III). Los resultados arrojaron una riqueza específica de 29 especies y densidad de 299 N ha-1 en el área evaluada. Las familias Pináceae y Fagáceae presentaron los valores más altos de índice de valor de importancia familiar (IVIF) e índice de valor forestal (IVF). Las especies más dominantes fueron; P. durangensis, P. douglasiana, P. oocarpa, P. herrerae y Q. crassifolia. El valor de A rel fue de 77.92%, lo que indica que la comunidad vegetal es multicohortal, ya que por lo menos existen dos estratos bien conformados con una alta cantidad de especies presentes.

Keywords : Diversidad verdadera; Distribución vertical; Densidad; Riqueza; IVF.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )