SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Botanic collections as a source of teaching: the case FES-Cuautitlan, UNAMStructure and diversity of tree species in a Temperate forest of Northwestern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

PATINO-FLORES, A.M. et al. Estructura y diversidad del matorral espinoso tamaulipeco Regenerado posterior a uso pecuario. Polibotánica [online]. 2021, n.52, pp.75-88.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.52.6.

La actividad pecuaria ha provocado el cambio en la estructura vegetal de las comunidades en el noreste de México. En los últimos años se ha estudiado la estructura del matorral espinoso tamaulipeco después de haber estado bajo alguna actividad antropogénica, pero pocas investigaciones han abordado el tema de la filogenia para comprender el ensamblaje de las especies después del disturbio. En el presente estudio, el objetivo fue evaluar la composición, estructura y diversidad de una comunidad vegetal regenerada posterior a uso pecuario con 36 años de regeneración. Además, se evaluó si la distancia filogenética entre individuos correlacionaba con la distancia física. Se espera que los individuos más emparentados se encuentren más alejados entre sí como una estrategia de disminución de competencia. Se establecieron cuatro parcelas de 40 m x 40 m. A cada individuo >1 cm de diámetro basal d0.10 se le midió la altura total, diámetro basal y el diámetro de copa en sentido norte-sur y este-oeste. Para el análisis filogenético se eligieron Havardia pallens, Vachellia farnesiana y Zanthoxylum fagara como especie focal y se midió la distancia física en cm con sus cinco vecinos más cercanos. La distancia filogenética se estimó mediante Time Tree, entre la especie focal y sus cinco vecinos más cercanos. Se registraron 15 especies presentes en los estratos bajo y medio. Con el análisis de filogenia Vachellia farnesiana presentó una correlación negativa entre la distancia física y la distancia filogenética, por lo que es una especie facilitadora para sus vecinos más cercanos.

Keywords : facilitación; filogenia; regeneración; rasgos funcionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )