SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Diversidad arbórea nativa: base para el diseño de sistemas agroforestales en una comunidad maya en la península de Yucatán, MéxicoEstructura y diversidad del matorral xerófilo en el Noreste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

CANIZALES-VELAZQUEZ, P. A. et al. Estructura y diversidad arbórea de un bosque de galería urbano en el río Camachito, Noreste de México. Polibotánica [online]. 2021, n.51, pp.91-105.  Epub 06-Mayo-2021. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.51.6.

Resumen: Los bosques de galería son comunidades forestales ubicadas en las orillas de los ríos y arroyos. Estas comunidades vegetales son heterogéneas entre ellas, y la variación en su estructura y diversidad está influida por distintos factores como la altura, tipo de suelo y clima de la zona donde se desarrollan. Protegen de la erosión las márgenes de los ríos, representan el hábitat de distintas especies de plantas y animales, y proporcionan otros importantes servicios ecosistémicos. Por su ubicación, estos bosques son susceptibles de impactos antropogénicos, por lo que su conservación y uso requiere de estrategias de manejo propias de la estructura de la comunidad vegetal que la caracteriza. En el presente estudio se caracterizó la estructura y diversidad de la comunidad arbórea de un bosque de galería en el río Camachito, en el área urbana de Linares, Nuevo León, México. En 15 sitios de muestreo rectangulares de 250 m2 (25 x 10 m) cada uno, ubicados a lo largo de la ribera del río Camachito, se evaluó la estructura vertical (altura, h) y horizontal (diámetro normal, d 1.30 m ), así como la abundancia (AR i ), dominancia (DR i ), frecuencia (FR i ) e índices de valor de importancia (IVI), de diversidad específica de Margalef (D Mg ), de Shannon (H’) y de diversidad real ( 1 D). Se registraron 21 especies arbóreas, pertenecientes a 19 géneros, de las cuáles seis fueron consideradas como especies introducidas. Taxodium mucronatum Ten. presentó el mayor IVI (35.2%.). La comunidad se caracterizó por presentar una mayor proporción de individuos de una altura máxima de 26 m, y un diámetro normal menor de 20 cm; asimismo, la comunidad registró un índice de diversidad de Margalef (D Mg ) de 3.87, una diversidad de Shannon (H’) de 2.35 y un índice de diversidad verdadera de Shannon ( 1 D) de 10.48. La distribución de las clases diamétricas y alturas es característica de las poblaciones en crecimiento, presentando en su mayoría árboles jóvenes, y la riqueza y diversidad fueron altas en comparación con otros bosques de galería en México.

Palabras llave : estructura vertical; riqueza; Taxodium mucronatum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )