SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Plantas medicinales que se comercializan en el mercado 8 de julio y uno tradicional, ambos localizados en el Centro de Actopan, Hidalgo, MéxicoEl papel de la milpa en la seguridad alimentaria y nutricional en hogares de Ocotal Texizapan, Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

NARVAEZ-ELIZONDO, R. E. et al. Etnoflora comestible de los tepehuanos del sur de Durango, México. Polibotánica [online]. 2020, n.50, pp.245-277.  Epub 25-Nov-2020. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.50.15.

Parte fundamental del patrimonio biocultural mexicano es el conocimiento tradicional sobre plantas comestibles. Actualmente existen avances significativos sobre la documentación de estos recursos a escala nacional; sin embargo, aún existen áreas geográficas y grupos étnicos escasamente estudiados. El objetivo de este trabajo fue sistematizar, analizar y discutir la información sobre plantas silvestres comestibles utilizadas por los tepehuanes del sur de Durango, México. En base a trabajo de campo, reportes técnicos de información etnobotánica y ejemplares de herbario, se generó una base de datos sobre aspectos taxonómicos, ecológicos y etnobotánicos de cada taxa registrado. La información se analizó en términos de composición taxonómica, riqueza, distribución ecológica, formas de manejo y patrones de uso. Adicionalmente, se prepararon sendos listados de especies de plantas silvestres comestibles reportadas en la literatura para los otros tres grupos étnicos principales de la Sierra Madre Occidental con el fin de estimar riqueza y hacer análisis de similitud florística. Para la etnoflora de los Tepehuanes del Sur, se registró un total de 122 especies, 84 géneros y 46 familias. Asparagaceae, Asteraceae, Cactaceae, Fabaceae y Solanaceae representan el 39% del total de especies. Los géneros con mayor riqueza de especies son Agave (9), Opuntia y Physalis (4 cada uno), y Begonia, Dahlia y Tagetes (3 cada uno). Los frutos fueron la parte vegetal registrada con mayor frecuencia; la categoría de alimentos crudos tuvo un mayor número de especies; y la recolección fue la principal forma de manejo. La comparación de esta etnoflora con la de otros tres grupos étnicos de la Sierra Madre Occidental (huicholes, tarahumaras y tepehuanes del norte), sugiere un patrón similar en cuanto a riqueza de especies y composición taxonómica; los resultados del análisis de similitud indican mayor relación de la etnoflora de los tepehuanes del sur con la de los huicholes, sus vecinos más cercanos geográficamente. Este inventario llena un importante vacío de información y es la base del desarrollo de nuevas investigaciones y estrategias para el aprovechamiento y conservación del patrimonio biocultural en Durango.

Palabras llave : patrimonio biocultural; Mezquital; O'dam; Sierra Madre Occidental; plantas útiles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )