SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Conocimiento botánico local de agricultores del semiárido del Estado de la Paraíba, Nordeste del BrasilEtnoflora comestible de los tepehuanos del sur de Durango, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

VILLANUEVA-SOLIS, I.; ARREGUIN-SANCHEZ, M. L.; QUIROZ-GARCIA, D. L.  y  FERNANDEZ-NAVA, R.. Plantas medicinales que se comercializan en el mercado 8 de julio y uno tradicional, ambos localizados en el Centro de Actopan, Hidalgo, México. Polibotánica [online]. 2020, n.50, pp.209-243.  Epub 25-Nov-2020. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.50.14.

El conocimiento de las plantas medicinales que tiene la cultura otomí o hñähñu llega hasta nuestros días y parte de la transmisión se encuentra en los mercados a través de los vendedores de plantas, que a menudo también son curanderos regionales. Durante un año se solicitó información de las plantas medicinales vendidas en el mercado establecido 8 de julio y en el mercado tradicional o “tianguis”, ambos ubicados en el centro de la ciudad de Actopan, Hidalgo, México.

Con base en entrevistas semiestructuradas previamente establecidas se preguntó a los vendedores entre otros aspectos, los usos de las plantas, parte utilizada, administración y contraindicaciones. Se compraron las plantas para la identificación y como resultados de éste trabajo, se reconocieron 29 familias, 55 géneros y 56 especies de vegetales que se comercializan en los dos mercados. Se entrevistaron a 52 personas, de las cuales 39 tienen relación con otomíes y 13 que no la tienen; 17 de ellos eran hombres y 35 mujeres, con edades comprendidas entre 15 y 60 años. La edad de los informantes con mayor conocimiento se encuentra entre los 41 y 60 años. Las plantas que se venden en estos mercados son consumidas para combatir 14 tipos diferentes de enfermedades, entre ellas las del aparato digestivo con 61 menciones debido a que en una misma planta se menciona con más de un uso, le siguen las que se utilizan para síndromes culturales con 35 referencias, continúan las del sistema respiratorio con 26 citas y las del aparato urinario con 20. Las partes más utilizadas son las hojas, flores y toda la planta. Las preparaciones más utilizadas son la cocción, la combinación de varias plantas y la infusión. Las plantas que tuvieron el valor de uso más alto fueron el epazote (Dysphania ambrosoides 23.4%), limón (Citrus aurantiifolia 21.8%) y tila (Ternstroemia sylvatica 20.3%). Veintiuna de las plantas mencionadas en este trabajo no se han citadas como medicinales en investigaciones previas del estado de Hidalgo.

Palabras llave : Uso terapéutico; Formas de preparación; Valor de uso; Cultura otomí; Transmisión de saberes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )