SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Análisis melisopalinológico de mieles de Apis mellifera L. en la zona centro de Veracruz, MéxicoConocimiento botánico local de agricultores del semiárido del Estado de la Paraíba, Nordeste del Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

PEREZ-NICOLAS, M. L. et al. Distribución geográfica de especies de Euphorbia sect. Poinsettia con posible uso ornamental en México. Polibotánica [online]. 2020, n.50, pp.165-189.  Epub 25-Nov-2020. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.50.12.

En los últimos años se han enlistado especies del género Euphorbia con potencial de uso ornamental como respuesta a la demanda de los floricultores de contar con variedades mexicanas, ya que la mayoría de las variedades ornamentales que se comercializan de este género provienen de otros países. Este trabajo tuvo como objetivo determinar la distribución geográfica de diez especies de Euphorbia sect. Poinsettia subsect. Stormiae y evaluar su potencial para ser utilizadas como plantas de ornato. Se elaboró una matriz de datos con registros de herbarios y recolectas en campo, se hicieron mapas de distribución y se analizó con base en hábitos de crecimiento, tipos de clima y tipos de suelo a través de Sistemas de Información Geográfica. Se definió el potencial ornamental con base en valores estéticos y se documentó la fase del proceso de generación de nuevos cultivos hortícolas en que se encuentran. Los estados donde se localizó el mayor número de especies fueron Jalisco (6), Nayarit (5) y Sinaloa (5). Con base en la distribución geográfica se establecieron dos grupos: hierbas anuales con amplia distribución y hierbas perennes o arbustos con distribución restringida. Las especies se localizan principalmente en climas cálidos y templados subhúmedos, en suelos de tipo litosol, regosol y cambisol. Los valores estéticos que se presentaron en su mayoría corresponden a brácteas atractivas. Euphorbia cornastra, E. pulcherrima y E. strigosa han pasado la Fase I en el proceso de investigación hacia nuevos cultivos ornamentales y se encuentran en la Fase II. Las especies se distribuyen principalmente en los estados ubicados en la vertiente del Pacífico y la mayoría son endémicas de México. El potencial ornamental de las especies se definió tanto por sus valores estéticos como por su comportamiento al ser cultivadas.

Palabras llave : Euphorbiaceae; endemismo; SIG; subgénero Chamaesyce.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )