SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Frecuencia y variabilidad genética de los tipos de apareamiento en Fusarium oxysporumEquilibrio higroscópico en semillas forestales de zonas áridas y su efecto en la calidad fisiológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

ROMERO-SANCHEZ, I.; PENA-VALDIVIA, C. B.; GARCIA-ESTEVA, A.  y  AGUILAR-BENITEZ, G.. Caracterización seminal y del desarrollo de Oenothera rosea L’Hér. ex Ait. en invernadero. Polibotánica [online]. 2020, n.50, pp.47-66.  Epub 25-Nov-2020. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.50.4.

Oenothera rosea L´Hér. ex Ait. es una planta silvestre de la familia Onagraceae. Esta planta se reconoce por sus propiedades terapéuticas; por lo que, surge interés por cultivarla. El objetivo de este estudio fue caracterizar las semillas de O. rosea y el desarrollo de las plantas, en invernadero, hasta el final de la etapa reproductiva. La hipótesis fue que independientemente del sitio de recolecta y la variabilidad en tamaño de las semillas, las plantas de O. rosea responden al cultivo en condiciones protegidas. Las semillas se recolectaron en cuatro sitios del estado de Veracruz. El diseño experimental fue en bloques al azar generalizado, con 10 repeticiones (15 semillas por unidad experimental) para germinación y emergencia, y cuatro plantas por muestreo, cada 10 días, durante 110 días, para evaluar el crecimiento y la biomasa de las estructuras. Las plantas se cultivaron, en recipientes de 500 mL de capacidad, con turba vegetal, en un invernadero, de julio a septiembre de 2018. La biomasa seminal promedio varió entre 0.0027 y 0.0091 g. Entre 10 y 70% de semillas no germinaron en dependencia del tamaño de semilla y del sitio de recolecta. La proporción de semillas que no germinó varió entre 10 y 80 % entre los sitios de recolecta. Ciento diez días después de la siembra, las plantas de semilla grande mostraron más altura del tallo (hasta 35%), número de yemas florales (60%), número de cápsulas maduras (el doble) y longitud de la raíz (27.2%) respecto a las de semillas pequeñas. En contraste, el diámetro del tallo (a la altura del sustrato) y el número de hojas, su anchura y longitud fueron independientes del tamaño de la semilla. Las plantas de O. rosea crecen y se desarrollan vigorosas en invernadero; en poco más de 100 días de cultivo se asegura la disponibilidad de todos sus tejidos.

Palabras llave : crecimiento vegetativo; inflorescencias; semillas silvestres; yemas florales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )