SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Effects of forest management on composition and diversity of natural tree regeneration in forests of the Sierra Madre Occidental author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

DIAZ-DE LEON, C.I. et al. El orégano de los géneros Lippia (Verbenaceae) y Poliomintha (Lamiaceae) en el Estado de Nuevo León, México. Polibotánica [online]. 2020, n.50, pp.1-18.  Epub Nov 25, 2020. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.50.1.

El orégano silvestre es un recurso forestal no maderable, encontrado en forma silvestre en diversas regiones de México. Es usado como condimento, planta decorativa, aromatizante y para la producción de aceites esenciales. En Nuevo León están presentes dos géneros de orégano de gran importancia comercial: Lippia (Verbenaceae) y Poliomintha (Lamiaceae). Con el propósito de generar información dinámica acerca de la taxonomía, para definir correctamente las especies de orégano que se encuentran en Nuevo León y conocer su distribución geográfica en el estado, se realizaron recorridos exploratorios y colectas en diversos municipios, así como la revisión de ejemplares de distintos herbarios (UNL, ANSM y CFUL). Se corroboró la presencia de cuatro especies de orégano en el estado: la de más amplia distribución Lippia graveolens (Verbenaceae) encontrada en 26 de los municipios (Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Cerralvo, Dr. González, General Bravo, General Terán, General Zaragoza, General Zuazua, Lampazos de Naranjo, Linares, Los Herrera, Los Ramones, Melchor Ocampo, Mina, Montemorelos, Monterrey, Parás, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Vallecillo, Villaldama y Rayones); y tres especies de la familia Lamiaceae; Poliomintha bustamanta en los municipios de Bustamante e Higueras; P. dendritica en el municipio de Bustamante y P. longiflora var. longiflora en los municipios de Allende, Aramberri, Dr. Arroyo, Galeana, Higueras, Linares, Monterrey y Villa de Santiago.

Keywords : Orégano; Lippia; Poliomintha; Lamiaceae; Verbenaceae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )